jueves, 27 de septiembre de 2012

David, Bimba y los demás. 'La nueva troupe del ego'

    Últimamente parezco un parásito que se alimenta de mierdas ajenas para tener tema que publicar, pero es justo que a los más de 700 lectores de mi artículo LA GENERACIÓN PELAYO, se les complete el final de la historia si no lo han hecho ya en Nucleoparty.
    De paso, advierto a la nueva 'troupe' del famoseo patrio formada por Bimba, Topacio y derivados, que les voy a dar un buen repasito porque uno es muy observador y a veces queda ojiplático.

    Entremos en materia. El demoledor artículo sobre Pelayo Díaz Zapico en nucleoparty que me motivó a escribir una 'enmascarada crítica' con tono de defensa, fue retirado el mismo día gracias a una llamada que el mismísimo David Delfín hizo a la redacción de Tendencias. Bien, yo ésta información la supe el mismo día censor pero preferí dejarlo estar por no fastidiar a amigos confidenciales. Uno se siente Lydia Lozano de vez en cuando, qué honor. Nucleoparty, también imagino que por no fastidiar a sus amigos de Tendencias, decide retirar de su blog el artículo en cuestión. Me produjo en su día cierta desazón el ver como algo con tanta chispa y tan libre podía ser retirado de motu propio, pero así fue. Así fue..

    Mi artículo en cambio, recibe, ese día y sucesivos, numerosos elogios y es bien difundido en el círculo del modisto, se convierte en el más leído del mes y al parecer pocos se percatan de la dura crítica que en él giré hacia el efecto que dicho tipo de personajes estaban creando en las juventudes venideras. O escribo peor de lo que pienso, o en ésta 'batalla' cualquier elogio era válido para darse por satisfechos de cara a la opinión pública.

    Ahora, contentísimo de que en Nucleoparty no sólo hayan re-publicado el artículo de la discordia, sino que además lo hayan explicado con otro aún más crítico y contando la realidad sin ningún tipo de reparo, es cuando ardo en ganas de contaros lo que me parece toda ésta trupe de celebrities art-decó que forman el nuevo clan o troupe de modernos.

LA NUEVA TROUPE DEL EGO

    1. Me parecen divertidos. Los más. Pero es que por ser una panda de petardos con gracia y buena química no deberían atribuirse afirmaciones como las que Bimba recientemente publicó en su blog 'somos la nueva transición hacia algo nuevo y diferente, por ello podemos hacer lo que nos venga en gana aunque no se nos entienda'. Chica, eso también ocurre en mis reuniones con amigos y no por ello abanderamos causas que NO EXISTEN. Chica, entérate de una vez de que para nada eres artista poliédrica por muy buenos amigos que confíen en tu perfecta belleza para mostrarla en 12 minutos de corto. Chica, entérate también de que tu grupo no funciona puesto que el ser 'indie' no es un estilo y chica, Bimba, entérate también de que porque pinches con chándal y castellanos no serás la Dj más guay del universo si al final terminas como todos con una de JUSTICE.

    2. Me parecen egocéntricos. El peor error del ser humano es creerse que el mundo gira en torno a ellos. Si encima ese error lo cometen nueve seres humanos juntos, se convierte en catástrofe de alcance inimaginable. El aprovecharse todos del enésimo boom de Alaska por su reality no demuestra por vuestra parte más que una sed de fama instantánea que tenéis y de la que con anterioridad habéis renegado. Quisiera salvar de ésta quema a la artista propiamente dicha, Alaska, puesto que siempre se ha mostrado defensora de la popularidad como tal y de fenómenos tipo Tamara.
    Permitirse licencias por pertenecer a la truppe del ego también os distancia de una realidad y os hace percibir de manera difusa la opinión real de ese público vuestro entre el que me incluyo.

    3. Me parecéis insultantes hacia una población a la que subestimáis. Creéis que nuestra inteligencia no alcanza a distinguir el nivel artístico de vuestros trabajos, porque pensáis que los devoraremos sin ningún tipo de pero. Y quizás a eso contribuyamos todos, a devorarlos, pero os equivocáis. A mí nadie me hará que piense en Topacio Fresh como una gran galerista ni en su galería como el nuevo centro mundial del ARTE con mayúsculas. Por ahí no paso. Juan Gatti ayudó mucho a ésto, por diversión, por amistad, por vete tú a saber, pero desde su exposición allí, aún no se han visto muestras de calidad, más bien de publicidad (por favor, no queden por aludidos todos los artistas que allí han expuesto). Las fotos de Bruce Labruce podría hacerlas yo, pero claro, yo no tengo acceso a que delante de mi objetivo Alaska dé de mamar a su Maridito y con ello se arme el Belén gracias a todas las plataformas, incluída ésta, que se hacen eco de la polémica suscitada por ciertas comunidades cristianas y despidos coperos...

    4. Me parecen, sin más, una panda de amigos que se divierte con sus 'ocurrencias' en común y que, sorprendentemente, reciben todo nuestro favor y una gran promoción que en ocasiones exagera lo que vende. El último corto-promo rodado para el desfile de Delfín en Cibeles evidencia todo ello.
    Evidencia lo mala actriz que es Bimba, evidencia el nuevo rumbo de David Delfín hacia el sensacionalismo, evidencia su suerte al poseer grandes y grandiosas amigas y actrices de la talla de Rossy de Palma o Antonia San Juan, evidencia mi punto 3, y, lo más importante, evidencia que de ORIGINALES no tienen absolutamente nada. Los créditos, el ritmo del corto, el guión, las expresiones, la fotografía, TODO, absolutamente todo, nace de un compendio Almodóvar - Tarantino que por triunfante, nunca significa que sea copiable.
    Sin embargo, ellos todos, lo ruedan, lo montan y lo venden como nuevo, insultando una vez más a nuestra inteligencia y aumentando sus propios egos de genios creadores y de 'nueva transición', de diferentes, de únicos. Ya lo dice Bimba.


    Concluyendo, no vengo a renegar de lo divertido que me resulta como consumidor hacer acopio de todos sus desfiles, cortos, realities o intervenciones televisivas como uno más; pero de ahí, a que se nos tome por tontos y a que el Delfín nos muestre su aleta censora tan descaradamente... hay un paso tan gigantesco como el que pronto ellos darán... pero de bruces contra el suelo.

    Jesús Galeote.




   
   

8 comentarios:

  1. ¡Bravo! Suscribo cada palabra, aunque yo no 'consumo' demasiado producto de este grupo de gente, sí es verdad que por temas profesionales los conozco y conjugan una misteriosa quimera de interés y desapego muy rara. Por un lado sabes que no interesan lo más mínimo, pero te cuesta no ser 'voyeur'.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está bien hablar de estas cosas de vez en cuando, así por purificar y tal, aunque me parece que este artículo -que no dice ninguna mentira, al contrario- llega un poco tarde. ¡Anda que a la petarda de la Bimba o al David Delfín no llevamos aguantándoles la mamarrachada de turno desde los tiempos floridos de Neo2 (¿aquello se sigue publicando?)... Por otra parte: ¿truppe es por "troupe" o por "tupper"? Podrías sustituirlo por "pandilla", "tropa", "grupito". Y se dice "motu propio", no "de motu propio", si manejamos locuciones clásicas para legitimar el discurso, manejémoslas bien.

    ResponderEliminar
  3. Querido Jota,

    Gracias por las correcciones. Iba por Troupe pero el francés no lo manejo tan bien, al menos al teclado. Rectificaré la expresión.
    En cuanto a que llegue tarde, para mí es ahora, tras leer las declaraciones de Bimba, cuando están tomando esa conciencia de grupo a seguir y de buque insignia de su 'modernismo'. Por eso lo escribo ahora.

    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Lo bien corregido bien parece. Por otra parte, es de justicia felicitarte por escribir sobre el tema, novedad o no. Esta gente empieza a resultar realmente molesta. Podrías animarte con Topacio Fresh en profundidad, me parece particularmente representativa de esta nueva "nada cultural" que irradia desde Madrid para el mundo entero.

    ResponderEliminar
  5. A Topacio la tengo ahi en la recamara..pero aun me sigue despertando cierta simpatia aparte de sus titulos de galerista y famosa. Veamos que tarda en darme el clic para ponerla fina...

    ResponderEliminar
  6. Creo que no se llegó a publicar lo mío... Decía que, ya que nos ponemos pedantes, se dice "motu proprio", y no "motu propio". :)

    ResponderEliminar
  7. Queridos correctores,

    Cuanto pierde la academia con vosotros!

    Jajaja, gracias de nuevo y besos

    ResponderEliminar
  8. Pachín, pachín, pachín...27 de septiembre de 2012, 17:04

    "Ya que corregímos, corrijamos bien"

    Mu guay el artículo. :)

    ResponderEliminar